Cruz de Santiago

 

 


 

VILLAHERMOSA PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Villahermosa
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
Municipio español del sureste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que forma parte de la comarca del Campo de Montiel.

Geografía

Longitud: 2° 52' Oeste. Latitud: 38° 45' Norte.

Situada a 956 metros de altitud. El punto más alto de su término municipal se encuentra a 1.017 metros en el lugar llamado "Vacanás".

Su término municipal tiene 361,6 km². Limita al norte con los municipios de Ossa de Montiel (provincia de Albacete) y Alhambra, al este con los de Villanueva de la Fuente y El Bonillo (Albacete), al sur con Montiel, y al oeste con Fuenllana y Carrizosa.

Las localidades cercanas más importantes son Villanueva de los Infantes (14 km), Valdepeñas (45 km) y Manzanares (58 km). Se sitúa a 106 km de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 235 km de Madrid.

A unos 16 km del casco úrbano se encuentra la Laguna Blanca, primera de las Lagunas de Ruidera en cuyas inmediaciones, en un lugar llamado los "zampollones", nace el río Guadiana; también nace en este término municipal el río Azuer, afluente del Guadiana.

En su término municipal se encuentran a unos 10 km las aldeas de Cañamares y de Santa María, actualmente casi despobladas.

 

Comunicaciones y Transportes

Se encuentra situada en el punto kilométrico 137 de la carretera regional CM-412 que comunica Ciudad Real con el levante español. También se encuentra conectada por carreteras provinciales con Montiel (CR-641), Carrizosa (CR-6421) y Ossa de Montiel (CR-640, hasta el límite de la provincia de Ciudad Real).

Por tren, la estación más próxima se encuentra en Valdepeñas.

 

Población

La población según el INE a comienzos de 2007 era de 2.313 habitantes. En 2005 era de 2.392 y en 2006 de 2.344 habitantes.

Su gentilicio oficial es villahermoseño o villahermoseña. Sus habitantes también son conocidos con el nombre más popular de calducho o calducha.

Su código postal es el 13332.

La única parroquia es la de Nuestra Señora de la Asunción dependiente de la Diócesis de Ciudad Real.

Los patronos son Nuestra Señora de la Carrasca y San Agustín.

 

Escudo

Escudo de Villahermosa

 

Historia

Existen varios yacimientos en los que se han encontrado vestigios provenientes de épocas prehistóricas en las vegas de los ríos y en las próximidades del río Jabalón, que denotan una presencia humana desde el Paleolítico en estos parajes.

Así existen pruebas de asentamientos de la edad del bronce y de la edad del hierro, así como de la época ibero-romana.

El primer asentamiento permanente en el actual núcleo urbano se puede datar en la Edad Media al coincidir en este lugar un importante cruce de caminos, los que iban desde Cuenca a Granada y desde Valencia a Calatrava, y la existencia de agua muy somera, hecho este que hará que aquella aldea sea conocida con el nombre de Pozuelo (o Pozo hondo).

En aquella época este territorio pertenecía a la Orden de Santiago.

La aldea de Pozuelo dependió de Montiel, hasta que el 22 de septiembre de 1444, el infante don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago, le otorgó la "Carta puebla", desligándola de Montiel y dándole el actual nombre de Villahermosa, creándose la Encomienda de Villahermosa. También entonces recibió su escudo formado por tres veneras en triángulo. En este momento ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción.

Esta carta de privilegio fue confirmada por el capítulo general de la Orden celebrado en Uclés y continuado en Ocaña el 4 de mayo de 1480.

El 8 de febrero de 1566, el rey Felipe II quitó a todos los pueblos del partido la jurisdicción civil y criminal que pasó a la cabecera del Partido donde residía el Alcalde Mayor o Gobernador. El 28 de marzo de 1587, el mismo rey restableció la jurisdicción previo pago de una cantidad al fisco. La nueva carta de privilegio fue otorgada por el rey Felipe III a principios del siglo XVII.

A finales del siglo XVIII la población era de 2.633, siendo la cuarta población del Campo de Montiel. Por esta época fue comendador de Villahermosa el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V.

En 1833 se integra, como la mayor parte de la comarca, en la provincia de Ciudad Real.

La concentración de la propiedad en muy pocas manos, algunas de ellas nobles, provocó el aumento de las tensiones sociales que llevaron al estallido de varios disturbios durante la II República. Como toda la provincia de Ciudad Real, Villahermosa estuvo en territorio republicano durante toda la Guerra Civil. Al estallar el conflicto, se produjo la destrucción de importantes bienes eclesiásticos, especialmente el retablo de la Iglesia parroquial.

A finales de los años sesenta del siglo XX, la instalación del primer taller de confección de prendas textiles supuso una diversificación de la economía hasta entonces limitada exclusivamente a la agricultura y la ganadería. A pesar de ello, desde los años sesenta la sangría migratoria ha sido constante, lo que le ha llevado a perder más del 60% de su población en los últimos 45 años (en 1960 la población era de casi 6.000 habitantes, actualmente de menos de 2.400).

 

Personajes ilustres

  • Fernando de Ballesteros Saavedra, importante escritor del siglo XVII nacido en Villahermosa en 1576, fallecido en 1657.
  • Miguel Morayta, destacado director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1907 en la calle Pintor nº 15 Villahermosa (Ciudad Real), donde su padre ejercía de médico (procedente de la Villa y Corte de Madrid).
  • Rafael Pérez Piñero, sacerdote, relevante teólogo autor de numerosos libros sobre la materia.
  • Juan Ángel del Rey Castellanos, médico y diputado por la provincia de Ciudad Real en las II y III legislaturas entre 1982 y 1989.
  • Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete desde 1999.

 

Gobierno municipal

El municipio se gobierna desde el Ayuntamiento formado por once concejales, de entre los cuales se elige al alcalde.

Desde el restablecimiento de los ayuntamientos democráticos en 1979 han sido alcaldes: Francisco Piñero Gallego (que ya era alcalde desde 1972, hasta 1987); Aurelio Castro Moreno (desde 1987 hasta su fallecimiento en septiembre de 1988); Alfonso Morales Morales (desde 1988 hasta 1995); Tomás Castro Lorente (desde 1995 hasta 2003); Isidro Villamayor Fernández (desde 2003)

.Monumentos y lugares de interésIglesia parroquial

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo gótico según un modelo común a varias iglesias de esta comarca, está documentada su construcción en la primera mitad del siglo XVI. Destaca su espléndida torre de 45 metros de altura. Su interior tiene planta de salón con una sola nave con 49 metros de longitud, 12 m de ancho y 19 m de alto. Destaca la tribuna de madera donde se encuentra el mueble del antiguo órgano del siglo XVIII -hoy en restauración-. En el exterior destacan la llamada "Puerta del Perdón" de estilo gótico flamígero y la puerta posterior de estilo renacentista.

Monumento de Semana Santa. Conjunto pictórico de finales del siglo XVII, magnífico ejemplo de arquitectura efímera barroca, casi único en España. Representa en diferentes planos la pasión de Jesús. Se encuentra en restauración.

Otros ejemplos de arquitectura religiosa: Ermita de San Agustín (mediados siglo XVI) con una portada de estilo renacentista manierista, el interior es de estilo contemporáneo. Otras ermitas interesantes son las del Santo Cristo y San Sebastián.

Arquitectura civil: En la acogedora plaza del pueblo se encuentra el Ayuntamiento, antiguo pósito y la "Casa Márquez", buen ejemplo de arquitectura popular manchega del siglo XVII; dentro del sinuoso trazado úrbano del núcleo central del pueblo destacan también la "Casa de la Encomienda" y a su lado la llamada "Casa del Arco".

Fuera del casco urbano se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, uno de los escasos ejemplos de plaza de toros adosada a una ermita de esta provincia; y el Cortijo de la Fuenlabrada, donde algunos sitúan las "Bodas de Camacho" del Quijote.

Ultima actualización ( 22 de Diciembre de 2011 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de