Cruz de Santiago

 

 


 

CASTILLO DE SAN POLO PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
Este castillo se levanta en un cerro, de 945 metros de altura, de forma elíptica, cuyas laderas, desprovistas de vegetación, presentan una superficie terrosa en la que afloran algunas rocas desprendidas de la cima. Esta se encuentra formada por un bloque rocoso, casi vertical, claramente diferenciado de sus laderas terrosas.

Nace a sus pies el Manantial del Socorro, y corre ante su frente sudoeste el arroyo Salobral, que desemboca en el río Jabalón, que discurre apenas a un kilómetro de distancia al noroeste.

Estudio de los restos: muy escasos son los vestigios que conservamos de la fortaleza de San Pablo, pues se limitan a los siguientes aspectos:

  • Trabajos en la roca natural que forma la base o cimentación del castillo.
  • Una masa cúbica de cal y canto de 1,5 mtrs de lado y otro tanto de altura, único resto de sus muros, que sobresale por encima del nivel del suelo actual.
  • Un silo subterráneo excavado en la roca con entrada circular.
  • Un aljibe excavado en el suelo, con restos de enfoscado ocre-rojizo en las paredes.
  • Un gran subterráneo rectangular excavado en la roca, que debió ser un almacén.

Este castillo había desaparecido ya en el S. XVI, pues las Relaciones Topográficas mencionan solamente la existencia de una cárcava trabajada en la roca y de habitaciones subterráneas, por lo que no debían existir prácticamente restos de edificaciones por encima del nivel del suelo.

Hoy su decadencia es tan completa, que es preciso llegar a la cima del cerro y recorrer la plataforma para poder apreciar sus restos.

Vista Castillo de San Polo y Monolito conmemorativo de la Muerte de el rey D. Pedro I de Castilla

 

Fuente: dipucr.es

Ultima actualización ( 01 de Abril de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de