Del 30 de Agosto al 1 de Septiembre 2013 FIESTA DEL PIMIENTO

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

¿QUÉ ES EL CAMPO DE MONTIEL? PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - General
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

El Campo de Montiel es una comarca histórica dentro de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega. Incluía también los municipios de Chiclana y Beas, hoy en la provincia de Jaén.

Históricamente formada por los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Todos ellos en la provincia de Ciudad Real, excepto Ossa de Montiel que se encuentra actualmente en la de Albacete.

Las características geográficas de esta comarca (monte bajo, terreno ondulado), se extienden mucho más allá hasta algunos municipios vecinos de la provincia de Albacete, como Povedilla, Viveros, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Munera, Balazote y La Herrera, poblaciones del antiguo Señorío de Alcaraz, llegando incluso, hasta bien entrado el término municipal de Villarrobledo (paraje del molino de La Pasadilla). Estos municipios junto a Ossa de Montiel, todos de la provincia de Albacete, conforman lo que actualmente también se ha denominado Campo de Montiel de Albacete.

Por otra parte, algunos municipios del norte de la provincia de Jaén han tenido intensos lazos históricos con esta comarca como Chiclana de Segura y Beas de Segura, cuyas encomiendas formaron parte del partido del Campo de Montiel durante mucho tiempo.

En él se encuentran las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana. También nacen en esta comarca los ríos Azuer y Jabalón, ambos afluentes del Guadiana, así como los ríos Dañador, Guadalén y Guadalmena, tributarios de la cuenca del Guadalquivir.

 


 

En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha: (Capítulo II) "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba"

También se habla de la capitalidad que inicialmente y durante mucho tiempo fue Montiel que le dió su nombre aunque parece que todo el mundo olvida y deja de lado esta población. Sería más tarde, en el año 1573, cuando Villanueva de los Infantes fue proclamada capital del Campo de Montiel por Felipe II.

En la actualidad el Campo de Montiel no existe desde el punto de vista administrativo, no hay un partido judicial ni una comarca que oficialmente así se llame. Hoy en día los pueblos antes citados pertenecen a varios partidos judiciales e incluso a varias provincias. Según en que momento detengamos el tiempo esta comarca abarcará unos territorios u otros.

En este video podemos ver a vista de pájaro algunas de las localidades citadas


 

Hacia el 2008 se constituyó la Mancomunidad del Campo de Montiel, integrada por algunos de los pueblos de lo que históricamente es el Campo de Montiel.

 

 

 

 

Ultima actualización ( 06 de Febrero de 2011 )
 
 
 
CopyLeft 2014 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de