Como todos los años, el primer fin de semana de Septiembre:

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

CASTILLO DE ALBALADEJO PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Albaladejo
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

 

Castillo de Albaladejo desde la entrada de Villanueva de la Fuente

 

El castillo de Albaladejo se encuentra en lo alto de una meseta, al borde del casco antiguo del municipio de Albaladejo. Los restos que se conservan son con dos estrechas ventanas y arranque de bóvedas de ladrillo sobre imposta de silleria. Torre de planta cuadrada con restos de bóveda de ladrillo y saeteras. Los muros son de mampostería ordinaria de aproximadamente 1,5 metros.

 

De posible origen romano. Conquistado a los árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa. Ampliado y reconstruido por la orden de Santiago para defensa del Campo de Montiel como punto avanzado de sus dominios.

Esta fortaleza es de dimensiones más bien pequeñas como ya lo ponen de manifiesto las Relaciones Topográficas al calificarlo de Torre.

Tiene forma rectangular con torres adosadas en el lado oeste protegiendo sus ángulos. Su eje mayor mide 32 metros y menor 13 metros. Ocupa pues una superficie de unos 416 metros cuadrados a los que habría que añadir el espacio encerrado por la barbacana, hoy desaparecida.

La fortaleza consta de una parte principal en forma de gran nave única de cinco metros de anchura media por 28 metros de longitud. Tenía esta parte sótano, piso principal y terraza defensiva.

Se adosaba a ella dos torres rectangulares,. Una maciza de 2,70 x 4 metros y otra de hueca, rectangular también, de 7x4 metros. Tiene esta una habitación interior a la altura del recinto principal.

 


Hoy ha desaparecido la zona central de la fortaleza quedando dos grandes núcleos del castillo, lo que podemos denominar cabecera (torre maciza y parte nordeste de la gran nave) y la zona de los pies (torre hueca y parte sudoeste de la gran nave)

Diversas características que se desprenden del estudio arqueológico, como el tipo de ventana e incluso la cubierta utilizada nos llevan a considerar que se esta fortaleza fue, al menos parcialmente, rehecha en la segunda mitad del s. XIII por la Orden de Santiago.

A principios del s. XVI una visita de la Orden nos recoge algunos datos interesantes sobre el estado del castillo. Así nos dice; “Es una torre vieja”; refiriéndose a antigua y no al mal estado de la misma. Dado que la visita se realiza en 1525 no puede referirse con este calificativo a una construcción de 40 ó 50 años antes sino por lo menos a 100 años o más, lo que nos lleva hacia finales del s. XIII.

Continúa la relación de la visita: “en ella hay unas torres con una puerta arriba bien almenado a la bóveda tiene necesidad de reparto porque cuando llueve se remana... e tiene granero e bodega e aposento...” de todo esto se deriva el buen aspecto general de la fortaleza que en 1525 conserva aun el almenado, lo cual es poco frecuente.

Las Relaciones Topográficas de 1575 nos indica que era de la Orden de Santiago y que dependería de Uclés, que tenía una torre, muy antigua, poseída por el Comendador de Segura, que era de cal y piedra, con bóveda de ladrillo muy bien hecha y que no tenía armas.

Se nos vuelve a destacar la antigüedad del castillo y su buen estado, aunque al no tener armas se nos indica que carece de valor militar.

Actualmente, como tantos otros, se encuentra en estado de ruina progresiva. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Fuentes:

www.monumentalnet.org

www.castillosnet.org

www.pueblos-espana.org

www.albaladejo.es

www.ciudad-real.es

 

Ultima actualización ( 04 de Abril de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de