Cruz de Santiago

 

 


 

TOLERANCIA Y PREJUICIOS PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Dario Pozo   
Hay varias tipologías en las conductas de nuestras gentes, que hoy me gustaría destacar, que me parecen muy interesantes, tanto en sus aspectos críticos como en los plausibles por las influencias que tienen y consecuentemente, el resultado que facilitan al devenir de la comarca.

Decía Voltaire que ”no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” lo que me resulta mágico para tratar de reflexionar sobre el significado de la tolerancia en esta tierra.

Con otra cita, en este caso de Albert Einstein “triste época la nuestra...es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” presento dos actitudes contrarias.

La primera llena de honor hasta rebosar en sus personas a quienes demuestran en su conducta que incorporan la tolerancia, como demuestran acciones como las de nuestro Administrador, que se negó a retirar cierto artículo mio sobre la actividad medieval en Montiel, como se lo pedían algunos paisanos.

La segunda cita, me hace pensar en la experiencia vivida por mi persona en los años 1999 al 2002 en que viví primero en Albaladejo, conviví en Montiel y terminé en Villanueva de los Infantes hasta que me dediqué a trabajar en la Cooperación en varios países latinoamericanos, donde he retornado.

La palabra que decora las experiencias vividas se llama prejuicio.

En la tierra del Quijote, nunca entendí, por qué hay tanta gente empeñada en no aprender la lección del Ingenioso Hidalgo de la Mancha, repitiendo hasta la saciedad y con bravuconeo el asedio hacia todo o todo aquel que no ha nacido aquí o que rompe la cuadrícula de su esquema mental exponente de su debilidad mas que de su fortaleza.

No puedo evitar el recordar aquél alcalde que perdía el control porque “alguien” había tenido la osadía de criticar u opinar sobre su ayuntamiento, incapaz de hacer algo por mantener la limpieza de los edificios urbanos ensuciados por pintadas de gamberros, en un municipio declarado de interés monumental.

Alguien me dijo: “aquí no se puede criticar” y anteriormente otro de un pueblo mas pequeño llegó a gritar “¡fuera forasteros del pueblo!”.

Pero, me pregunto yo, desde mi alejamiento ¿a qué juegan algunos? Cuando nada se ha conseguido en el mundo en nombre del egoísmo y del prejuicio.

En Infantes me buscaron para ayudarles en temas de Desarrollo Turístico y en efecto pude promover acciones interesantes buscando la apertura hacia toda la comarca hasta que opté por regresar a latinoamérica donde tengo mi familia, hasta que pueda retornar a la Patria cuando mi hijo reciba su nacionalidad española.

Unas personas –muy respetables– llegaron a contarme las calumnias cobardemente tejidas con chismes que si me perseguía la Interpol y había huido de República Dominicana por haber cometido tropelías y delitos varios, cuando, por cierto y al contrario, acredito muchas distinciones en mis servicios como cooperante en este país donde resido que me ha concedido la doble nacionalidad y con el que sigo colaborando como representante de una ONGD castellanomanchega...

¿Pero es que todavía hay gente que -a pesar de las estadísticas sobre uso del Internet en España- no saben buscar en el Google el nombre de alguien, para ver quién es y cuáles sus obras?

Los que amamos la tolerancia optamos por despreciar tan ruin conducta mas expresión de sus propias irregularidades que las ajenas.

Amigos... así os quedareis solos, aunque sea en el “Lugar de la Mancha”

La intolerancia es amiga del irrespeto, de la intransigencia, del autoritarismo, de la arrogancia, del egoísmo, de la violencia, la agresividad, la desconsideración y la insensibilidad, y me resulta siniestramente decepcionante que esa intolerancia no la mostráis con los que os venden droga, abusan de vuestros hijos, y os estafan alterando las fechas de caducidad de los productos que compráis o los que venden bebidas alcohólicas a los menores.....

Los que forman parte del ejército progresista que desea otro camino tolerante y solidario, que los hay y bastantes aunque hagan menos ruido creo que al final superarán a los que no aman el progreso y prefieren que todo siga igual de rancio. Ánimo.

 

Ultima actualización ( 27 de Marzo de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de